¿Cómo distribuirá Ecopetrol su plan de inversión en los próximos años?

Uno de los pronunciamientos más sonados de Ecopetrol en los últimos días, es el hecho que invertirá 500 millones de dólares en exploración de YNC (Yacimientos no Convencionales), pero su portafolio de inversión va más allá que esto.

El pasado mes de febrero, la comisión de expertos escogida por el gobierno del presidente Duque, entrego sus recomendaciones con respecto a la técnica del «fracking», la cual es utilizada para producir YNC.

«Esperamos poder demostrar a través de los programas piloto que esto se puede hacer de manera responsable, segura y con el uso de los más altos estándares mundiales» aseguró Felipe Bayón , presidente de Ecopetrol.

La comisión apoyó la idea de hacer pilotos de esta técnica con un monitoreo constante a varios parámetros ambientales, pero primero deben otorgarse los permisos requeridos por las autoridades ambientales. Según varios estudios adelantados en el tema de YNC, Ecopetrol considera que la zona del valle medio del Magdalena es la que tiene mayor prospectividad del recurso, no obstante no sé descarta explorar otras cuencas con potencial en YNC.

Pero más allá de poner todos los huevos en una misma cesta, Ecopetrol planea invertir entre 12.000 y 15.000 millones de dólares entre 2019 y 2021, principalmente en sus activos convencionales.

De esta cantidad 1.000 millones de dólares, se destinarán a la perforación de 6 pozos en yacimientos convencionales y naturalmente fracturados. Alrededor de 12 pozos para la búsqueda de gas natural on-shore en el Caribe colombiano y 6 en off-shore.

Paralelamente, Ecopetrol planea incentivar la exploración en otros países mediante contratos de asociación con compañías de nivel mundial, como el reciente contrato firmado con Shell y Chevron para explorar un bloque off shore en Brasil.

Una parte de este plan de inversión incluye la mejora en la infraestructura de transporte, para combatir las válvulas ilícitas y prevenir los atentados a la red de oleoductos, en su mayoría por parte de ELN

Sin lugar a dudas la empresa ha sabido guardar mesura con base en su plan de inversión, ya que sus proyectos se han aprobado con un escenario de 55 USD por barril aunque el contexto actual llega a los 65 USD por barril.

La buena racha de los futuros proyectos de inversión, beneficiará no solo a las comunidades de influencia de los mismos si no que a todo el país y sus accionistas.

Fuente.

Reuters

leave a reply