Ecopetrol solicita licencia ambiental para implementar piloto de fracking en Magdalena Medio

Ecopetrol S.A ha solicitado una licencia ambiental para lanzar un plan piloto para exploración y explotación de crudo en yacimiento no convencionales utilizando cómo tecnología al fracturamiento hidráulico «fracking», anunció su presidente Felipe Bayón Pardo.

El plan que fue expuesto por Felipe Bayón a Reuters podría triplicar las reservas probadas de Colombia (¿No sabes qué son las reservas probadas? Quizás te interese ver: El Agotamiento de las Reservas en Colombia), este se realizaría bajo el acompañamiento y la supervisión de las comunidades locales y los grupos ambientalistas. En la actualidad, Colombia no lleva a cabo actividades de exploración o explotación con el fracking. Sin emabargo, el nuevo gobierno encabezado por Iván Duque ve con buenos ojos la técnica que permitiría abrir las puertas a los yacimientos no convencionales en Colombia.

El fracturamiento hidráulico «fracking» es una tecnología que permite la creación de fracturas en formaciones rocosas a partir de la inyección de fluidos a alta presión (Quizás te interese ver: El fracking…¿Qué dice la evidencia científica?). Con esta técnica, Estados Unidos se convirtió en el mayor productor de petróleo del mundo, no obstante, las comunidades locales y grupos ambientalistas se han mostrado en contra de esta técnica en el mundo, y en Colombia.

De ser aprobado el permiso, las actividades serían adelantadas por Ecopetrol en la cuenca del Magdalena Medio, en un área donde convergen las formaciones la Luna y el Tablazo, las cuales podrían aportar al país entre 2 y 7 mil millones de barriles; en la actualidad Colombia cuenta con reservas de 1,78 mil millones de barriles. Aunque Bayón no dió una cifra de cuanto sería la inversión total para este piloto, afirmó que el potencial de está cuenca aún debe ser determinado, pero sería suficiente para mantener la autosuficiencia del país.

Fuente:

Reuters

https://www.reuters.com/article/us-colombia-oil-ecopetrol/ecopetrol-seeks-license-to-starts-fracking-tests-in-colombia-idUSKCN1N31VE

leave a reply