Nexo Agua-Energía, una interdependencia olvidada

Las interdependencias entre agua y energía cada vez más desconocidas por el público en general se vuelven cada día más importantes en el planteamiento de objetivos de desarrollo sostenible a corto, mediano, y largo plazo. 

El sector energético consume y produce agua a diario en la producción de combustibles, enfriamiento de plantas de generación y almacenamiento energético entre otras. Los sistemas de suministro de agua de la Unión Europea (UE) necesitan energía para la recolección, bombeo, y tratamiento de agua a desanilizar. La interoperabilidad de un sistema eficiente depende de la disponibilidad de los recursos de agua. La UE requiere unos 74 bn cúbicos metros de agua al año para la operación de su sistema de agua, o el equivalente a 30 millones de piscinas olímpicas. Adicionalmente, requiere 50 bn de metros cúbicos para el suministro de agua potable. Todo este sistema  representa el 2.6% del total de la energía que consume la UE.

La Comisión Europa de Estrategia a Largo Plazo anunció que la descarbonización del sistema energético traerá consigo un menor consumo del recurso hídrico, sin embargo, un cambio a sistemas de energía bajos en carbón -low carbon- debe ser administrado y ejecutado con cuidado, pues algunos sistemas low carbon pueden consumir más agua del que están reemplazando. Está cuestión supone que la transición hacia una neutralidad-climática  debe ser diseñada en un sentido que sume la el rol del agua dulce, y el uso sectorial del agua. Las proyecciones de escasez de agua que amenazan a países como Polonia, Alemania, y Francia entre otros, afectarán no solamente la provisión de agua para 90 millones de personas, sino que incidirán en la oferta de energía en zonas donde es crucial el enfriamiento de plantas energéticas donde la hidroelectricidad juega un rol clave.

En este orden de ideas, la conexión entre agua y energía debe reflejarse en una política integral de desarrollo que en la actualidad se ven desconectadas. De este modo no se ve verdaderamente reflejada problemas recíprocos de impacto y de oportunidad. El proyecto de Agua-Energía-Comida-Ecosistema Nexo; -Water-Energy-Food-Ecosystems Nexus busca definir y administrar estas interdependencias entre agua y energía.Su objetivo es simple, diseñar e implementar sistemáticamente políticas y estrategias que dependan del agua, e identificar opciones de políticas convergentes, coordinación e integración. 

El reporte Nexo Agua-Energía en Europa -Water-Energy Nexus in Europe- será el resultado de un estudio detallado que abarca las etapas de consumo y disponibilidad de agua, y su relación con la energía, y como se verá esta interdependencia afectada con el paso del tiempo. Este reporte puede tener un impacto inmediato, como la consecución de ahorros energéticos de hasta 50% mediante la implementación de políticas eficientes que abarquen el uso eficiente en el sector del agua. 

 

leave a reply